Homepage 1

Loading...

Objetivo del proyecto

El proyecto quiere incentivar la producción inocua de frutas, es decir libre de trazas de pesticidas, moléculas que son nocivas para la salud de las personas.  Este propósito se logrará a través de  la implementación de buenas prácticas agrícolas en campo para 5 frutales andinos (Mora, Maracuyá, Tomate de Árbol, Lulo y Guayaba), tanto para la comercialización en fresco como para la producción de diferentes productos de consumo a partir de ellas (pulpas de fruta, mermeladas, barras de fruta, jugos, néctares, entre otros).

Así mismo, se quiere conocer cómo perciben los consumidores estos productos tanto en Colombia como en España, específicamente Cataluña para evaluar nuestras posibilidades de exportación y apertura de nuevos mercados con nuevos productos y así incentivar el desarrollo de los pequeños agricultores y los trasformadores de las zonas centro occidente colombiano, que pertenecen a los departamentos de Antioquia (región sur), Tolima (región norte), Caldas y Risaralda.

Al lograr la inclusión y asociación de grupos de cultivadores con una empresa (comercializadora y transformadora) ya establecida, con el compromiso de liderar la plataforma, se garantiza la sostenibilidad del proyecto en el tiempo una vez finalizada la etapa de ejecución e implementación (3 años).

 

Maracuya
Maracuyá
Planta enredadera nativa de Sur América, pertenece a la familia de las pasifloras. Tiene alta acidez y humedad, ademas es una buena fuente de vitamina A y de ácido ascórbico o provitamina C, lo que indica que el fruto de maracuyá (gulupa) es rico en compuestos antioxidantes
Mora
Mora
Es un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, originaria de los Andes y América del Sur. El fruto es una fuente prometedora de antiocianinas y compuestos bioactivos presentando un alto contenido de compuestos fenólicos y una alta actividad antioxidante.
Guayaba
Guayaba
Pequeño árbol de la familia de las Myrtaceae. La fruta es rica en ácidos taninos, fenoles, triterpenos, flavonoides, aceites esenciales, saponinas, carotenoides, lectinas, vitaminas, fibra y grasas.
Lulo
Lulo
De la familia Solanaceae, el fruto se caracteriza por su olor y sabor agridulce: posee un porcentaje considerable de fibra y algunos carotenoides precursores de la vitamina A.
Tomate de Árbol
Tomate de Árbol
Es un arbusto de la familia Solanaceae, el fruto tiene al interior semillas recubiertas por un gel rico en antiocianinas. Es fuente de compuestos antioxidantes, calcio, fósforo, potasio y hierro, azúcares, ácidos orgánicos, pectinas y flavonoides.